miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA ESCUELA SECUNDARIA EN LA POSMODERNIDAD. SANCIONAR O CONSTRUIR LEGALIDAD EN LOS ADOLESCENTES









Introducción:
La escuela pública secundaria hoy, de la Ciudad de Buenos Aires (1), atraviesa muchas dificultades: entre ellas se encuentran el deficiente presupuesto educativo, la precaria situación docente, denunciada por las agrupaciones gremiales, y un recorte notorio de los contenidos escolares.  Por otro lado, los conflictos  sociales en general que afectan tanto a los  docentes como a los alumnos y a sus familias. No obstante, sigue siendo una institución que ocupa un espacio  privilegiado para plantearse el desafío de recomponer algo de la subjetividad herida de sus alumnos. En este contexto es necesario plantearse qué rol debería cumplir la escuela en relación a la constitución de legalidades en el proceso de construcción de  subjetividad de sus alumnos.

Un caso real y muchos interrogantes
Alan tiene dieciséis años y muchos problemas.  Cursa cuarto año en una escuela secundaria pública  del barrio de Floresta, ha sido convocado a tres citaciones del Consejo Escolar de Convivencia (CEC) (2) y ahora, cerca de la finalización del ciclo lectivo, ha recibido una sanción disciplinar como resultado de este proceso. La sanción, de cambiarlo de turno mañana a turno tarde, llegó, valga la redundancia, tarde,  porque por sugerencia, primero, con insistencia profesional después, y  finalmente con derivación  de la psicopedagoga (o consejera pedagógica como se la denomina) Alan ya había comenzado un tratamiento psicológico en el Hospital Público que le corresponde, según el Distrito Escolar al que pertenece la institución. Tratamiento que ahora deberá abandonar porque el servicio de atención psicológica del hospital  no tiene posibilidad de ubicarlo por la mañana. (En este sentido cabe recordar que la falta de turnos en los hospitales es una situación generalizada en la Ciudad de Buenos Aires y releva una política sostenida de desinversión en la salud pública).
 Hay un dato que confunde y desorienta a Alan: parece que el turno tarde es un espacio casi sin reglas: todo lo que está mal a la mañana es permitido a la tarde, como se hubiera dispuesto que con estos sujetos ya no quedara nada por hacer. Además, según los alumnos “no enseñan casi nada, todavía menos que a la mañana” De esta manera, no solamente siente el malestar de la sanción  (que llegó tarde, porque su conducta ya  no representaba un problema para la escuela) sino que además fue arrojado a una especie de “ghetto de marginales”.
La pregunta es si la escuela pública, en una sociedad, en una época definida como posmoderna,    está en condiciones de lograr establecer una legalidad que imponga un contexto de respeto en la convivencia escolar. Y de hacerlo de una manera que resguarde la subjetividad   de los alumnos que tiene como obligación educar.  Si tiene las herramientas como para hacerlo, si es acompañada por la comunidad educativa en particular y por el Estado en general,   y si estas herramientas, de tenerlas, son eficaces y para qué.
En este sentido Obiols plantea que hoy se vive en un “mundo al revés”. “Los adolescentes carecen de reglas de autopaternalización”, los adultos se identifican con sus hijos adolescentes y se abstienen de educar a sus hijos. “Ya no hay adultos  y si no hay adultos, tampoco hay niños”. (3)
Es en este contexto es  que la escuela tiene el desafío de construir legalidades, recomponer la subjetividad, en primer lugar, la escuela como sujeto social debe mirarse a sí misma y re-pensar que rol quiere cumplir en la sociedad, para luego pensar en cómo es el sujeto que asiste a ella.
En el caso que me convoca, nos encontramos con un adolescente que ha perdido a sus referentes familiares en un sentido simbólico. Un padre muy ocupado con su “nueva novia” y una madre imposibilitada por muchas razones de asumir un rol adulto. La escuela con su red de pares y docentes comprometidos es el único entramado simbólico capaz de sostener una coherencia argumental en su vida. En este sentido, Silvia Bleichmar plantea que es imposible recomponer la subjetividad del otro si primero no recomponemos nuestra propia subjetividad y por ello que para recomponer la subjetividad  del adolescente primero también es necesario recomponer la legalidad del  docente,  de la familia, asumir, si es posible, asimismo, la re-ciudadanización de los padres. Cabe pensar qué posibilidades tiene la psicopedagogía para trabajar en  estas cuestiones.  Que puede decir del rol docente en la actualidad, que preguntas puede plantearse en relación a la familia en un contexto de posmodernidad, con qué estrategias cuenta y por otro lado, como la institución escolar  acompaña y sostiene el esfuerzo de una profesional  (en este caso en particular la psicopedagoga) que trabajó durante meses con este adolescente en virtud de recomponer antes que nada la confianza en los adultos, primero, en la escuela después, y finalmente en un psicólogo con el que había establecido un buen rapport, al que ahora ya no podrá seguir visitando.
Otra tarea de la escuela, en tanto lugar de referencia, es construir en el imaginario del  del adolescente el futuro como posibilidad, en un mundo donde paradójicamente el ideal social no es convertirse en adulto sino en prolongar la adolescencia. No obstante como toda propuesta social, todo modelo puede cuestionarse.
Bleichmar, en este sentido, plantea que “toda cultura humana es la creación de realidades inexistentes” (4). Cabe entonces pensar en cómo la escuela puede volverse nuevamente, una institución eficaz para construir en sus alumnos la posibilidad de un futuro, que la escuela vuelva a ser garante del pasaje a una educación superior y con ella a un mundo con garantías de progreso. Es necesario dar cuenta en este sentido que muchos de los chicos que egresan hoy de la escuela pública, fracasan al ingresar al nivel superior  porque no cuentan con las herramientas conceptuales para transitar este pasaje. Esta situación es reconocida a nivel oficial.
Volviendo al caso de referencia, creo que este da cuenta de cómo la escuela se encuentra en una encrucijada: establecer la ley sin serlo del todo, habiendo perdido la capacidad de construir legalidades entre los alumnos. Legalidad que hace posible pensar en respetar al otro, pensar en el otro, cuidarlo, no dañarlo, internalizar la ética del respeto como norma de convivencia. O sea, si bien la escuela conserva su estructura formal, ha perdido sentido para quienes concurren a ella. Los docentes no se sienten convocados a enseñar tal vez porque deben limitarse a hacerlo con contenidos para los cuales no fueron llamados a  participar en su elaboración o porque no comparten o no entienden y porque sienten además que su trabajo se ha precarizado. Y alumnos, por otro lado, que sienten que no aprenden, que no les interesa lo que se les ofrece y que en general, están muy dañados subjetivamente como para que el aprendizaje resulte posible.
Considero de todas maneras que no todo está perdido. Que si existe un reclamo, aún, hacia la escuela, si Alan está decepcionado, enojado, es porque esperaba algo de ella.
El último día en su turno mañana, visitó a la asesora pedagógica y le dijo:  ”Al final, no sirvió para nada” haciendo referencia a las extensas charlas,  y los compromisos asumidos por Alan de buena conducta y de iniciar terapia. Pero sostengo, no obstante que si hay reclamo, hay esperanza. En algún momento ahí, hubo un adulto que al estar para escuchar, cumplió su rol. La demanda es la evidencia. Porque a sus padres, Alan los “comprende” sabe que son adultos demasiado débiles a los que intentará (después de insistir en provocar en vano alguna reacción adulta) no molestar, hacerse notar lo menos posible, volverse invisible para ellos, y de esa manera ser un conflicto menos.
En este sentido es necesario preguntarse por otro lado de qué manera ha transitado Alan su pasaje a una adolescencia donde sus padres no son sus referentes confiables, y ni siquiera, de acuerdo con Obiols, tampoco son sus pares. Son mucho menos que eso, seres débiles emocionalmente, sin lugar para un adolescente en problemas.
Winnicott, sobre este concepto aclara que “las figuras paternas deben hacerse cargo de la responsabilidad,  si abdican, los adolescentes tienen que saltar a una falsa madurez y perder su máximo bien: la libertad para tener ideas y para actuar por impulso”. (5).  ¿Será Alan tal vez este el caso?
Es por ello que entiendo que no existe, volviendo al tema inicial, otra institución más que la Escuela para posibilitar la construcción de un sujeto autónomo, que posibilite  pensar en un futuro, que esté atenta a su rol de educar, así como también de sancionar si es necesario, y que pueda hacerlo en un marco de cuidado y de respeto, hacia su personal docente en primer lugar, y hacia la comunidad educativa después (alumnos, padres, etc).
Conclusiones
Lo que no queda claro es cuál es el rol que cumple la escuela en caso de conflictos que afectan la salud psíquica de sus alumnos, que a su vez afectan la convivencia escolar, como así también  en casos más graves, probablemente de violencia. Por un lado entendemos que tiene como obligación hacer uso de  su poder de sanción, legislando sobre lo que es posible y no es posible en un contexto social que tiene su particularidad. Quien sanciona educa. Por el otro lado, no queda claro qué busca la escuela (siempre me refiero a este caso) con su sanción: si educar o marginar. Porque finalmente, ¿el propósito no era lograr que Alan tuviera un espacio donde pudiera hablar y ser escuchado, donde des-anudara lentamente los conflictos de su vida que lo  llevaban a tener un comportamiento por momentos agresivo con sus compañeros? En este sentido el mejor rol posible de la institución podría haber sido acompañarlo en este proceso.
Pero finalmente Alan encontró una explicación: “me sacaron de encima, ahí estamos todos los que no nos quieren en la escuela”. Entonces finalmente, tal vez ante la impotencia y limitados recursos de una institución desbordada en sus prioridades, y esta vez, al menos, la escuela enseñó que la marginación social es un buen recurso a falta de otros mejores.
Vaya si enseña la escuela.

Patricia Guarino
guarinopatricia@ymail.com

Bibliografía:
G. Obiols Adolescencia, y S. Obiols  “Posmodernidad y Escuela secundaria” Kapeluz Editora, 2006
D. W. Winnicott, “Realidad y Juego”,   Cap. 11, Editorial  Gedisa. Buenos Aires, 1971.
Silvia Bleichmar. “Violencia social, violencia escolar” Editorial Noveduc. Buenos Aires, México, 2008


__________________________________


 (1) Me refiero a la educación en la Ciudad de Buenos Aires porque el caso al que me voy a referir pertenece a esta jurisdicción.
(2) Consejo de Convivencia: es un órgano de participación y asesoramiento escolar integrado por  un representante del equipo directivo, del cuerpo de preceptores, de los alumnos, de los padres, etc. y miembros transitorios: compañeros del curso del alumno/s afectado/s, profesor tutor o profesor referente del curso, el docente implicado en la situación, etc.

(3) Obiols, Op. Cit., pag 31
(4) Bleichmar, Op, cit, P. 51
(5) Winnicott, Op. Cit.P.193
.

.

29 comentarios:

  1. Hello to every body, it's my first go to see of this web site; this web site carries awesome and actually excellent material designed for readers.

    My website :: Louis Vuitton Handbags

    ResponderEliminar
  2. Does your blog have a contact page? I'm having a tough time locating it but, I'd like to send you an email.
    I've got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it grow over time.

    Also visit my homepage - Michael Kors

    ResponderEliminar
  3. What's up mates, fastidious piece of writing and pleasant arguments commented here, I am genuinely enjoying by these.

    My webpage :: Michael Kors Bags

    ResponderEliminar
  4. Very good information. Lucky me I came across your website by accident
    (stumbleupon). I've saved as a favorite for later!

    My web-site; Cheap Jerseys

    ResponderEliminar
  5. Hi mates, how is the whole thing, and what you wish for to
    say regarding this paragraph, in my view its actually awesome in
    support of me.

    Take a look at my web site ... Read Full Article

    ResponderEliminar
  6. Good blog you've got here.. It's hard to find good quality writing
    like yours these days. I honestly appreciate people like you!

    Take care!!

    Here is my web-site; Abercrombie France

    ResponderEliminar
  7. I got this web site from my pal who told me about
    this web page and now this time I am browsing this web
    page and reading very informative articles at this time.



    my blog post; Authentic Sidney Crosby Jersey

    ResponderEliminar
  8. I just like the valuable information you provide for your articles.
    I will bookmark your blog and test again here regularly.

    I am relatively sure I'll learn lots of new stuff proper here! Best of luck for the next!

    Here is my web page - get more info

    ResponderEliminar
  9. Great goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you are just extremely wonderful. I actually like what you've acquired here, certainly like
    what you are saying and the way in which you say it.
    You make it entertaining and you still take care of to keep it wise.
    I can not wait to read much more from you. This is actually a terrific
    website.

    Here is my website :: Nike Air Jordan

    ResponderEliminar
  10. Everyone loves it whenever people come together and share thoughts.
    Great blog, keep it up!

    Here is my web page :: Louis Vuitton Outlet

    ResponderEliminar
  11. It's the best time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I desire to suggest you few interesting things or tips. Maybe you could write next articles referring to this article. I desire to read more things about it!

    Check out my homepage :: www.tedxyse.com

    ResponderEliminar
  12. Terrific post however , I was wondering if you could write a litte more on this
    topic? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit more. Cheers!

    my web site: Going Here

    ResponderEliminar
  13. It's really a cool and useful piece of information. I am happy that you shared this useful information with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

    Here is my weblog Chaussure De Foot

    ResponderEliminar
  14. Thanks for every other magnificent article.

    The place else could anybody get that type of information in such a perfect means of writing?
    I've a presentation next week, and I am on the look for such info.

    Review my web-site; Sac Louis Vuitton Pas Cher

    ResponderEliminar
  15. I'm really enjoying the design and layout of your blog. It's a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me
    to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?

    Outstanding work!

    My webpage ... Cheap Louis Vuitton Handbags

    ResponderEliminar
  16. I am sure this article has touched all the internet users,
    its really really nice paragraph on building up new blog.


    Look at my weblog: Abercrombie & Fitch

    ResponderEliminar
  17. I visit each day some web sites and blogs to read articles or reviews,
    however this weblog provides quality based articles.

    Have a look at my webpage: Find Out More

    ResponderEliminar
  18. Marvelous, what a blog it is! This web site presents helpful data
    to us, keep it up.

    Feel free to surf to my site; Louis Vuitton Pas Cher
    **

    ResponderEliminar
  19. Fine way of explaining, and pleasant paragraph to get information concerning my presentation topic,
    which i am going to deliver in school.

    Here is my blog post: Louis Vuitton Bags Outlet

    ResponderEliminar
  20. Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to more added agreeable from
    you! By the way, how could we communicate?

    Also visit my web-site: Louis Vuitton Outlet

    ResponderEliminar
  21. Unquestionably believe that which you said. Your favorite reason
    seemed to be on the web the simplest thing to be
    aware of. I say to you, I definitely get irked while people think about worries that they
    just do not know about. You managed to hit the nail upon the top as
    well as defined out the whole thing without having side-effects , people can take a
    signal. Will likely be back to get more. Thanks

    Here is my web blog: Cheap Oakley Sunglasses

    ResponderEliminar
  22. I believe everything posted made a bunch of sense. However, consider this,
    what if you were to write a awesome post title?
    I am not saying your information is not solid, however suppose you added a headline to maybe grab
    a person's attention? I mean "LA ESCUELA SECUNDARIA EN LA POSMODERNIDAD. SANCIONAR O CONSTRUIR LEGALIDAD EN LOS ADOLESCENTES" is kinda plain. You might glance at Yahoo's front page and
    watch how they create article headlines to get people interested.
    You might add a related video or a related picture or two to
    grab people excited about what you've written. In my opinion, it could bring your posts a little bit more interesting.

    Also visit my webpage air max pas Cher

    ResponderEliminar
  23. Hello there! This is my first visit to your blog!

    We are a group of volunteers and starting a new initiative
    in a community in the same niche. Your blog provided us useful information to work on.
    You have done a marvellous job!

    Here is my weblog ... Sac Louis Vuitton Pas Cher

    ResponderEliminar
  24. I think this is one of the most significant info
    for me. And i'm glad reading your article. But want to remark on few general things, The site style is wonderful, the articles is really great : D. Good job, cheers

    Feel free to visit my weblog; Michael Kors

    ResponderEliminar
  25. It's amazing to pay a visit this website and reading the views of all colleagues on the topic of this piece of writing, while I am also eager of getting know-how.

    Feel free to surf to my site; Nike Blazers JD

    ResponderEliminar
  26. I have been exploring for a bit for any high-quality
    articles or weblog posts on this sort of house . Exploring in Yahoo I
    at last stumbled upon this website. Studying this information So i'm glad to show that I've an incredibly
    good uncanny feeling I came upon exactly what I needed.

    I most certainly will make certain to don?t omit this
    site and provides it a glance on a constant basis.

    Also visit my homepage: KD Shoes

    ResponderEliminar
  27. Thank you for the good writeup. It in truth was once a entertainment account it.
    Look complicated to far brought agreeable from you!

    By the way, how can we keep in touch?

    Here is my blog post; Nike Air Max

    ResponderEliminar
  28. Hmm is anyone else experiencing problems with the pictures on this blog
    loading? I'm trying to find out if its a problem on my end or if it's the blog.
    Any suggestions would be greatly appreciated.


    Check out my blog: Air Max Pas Cher

    ResponderEliminar
  29. Top 10 Casinos in Harrah's Ak-Chin, MN | Mapyro
    Find the 부천 출장안마 best Harrah's Ak-Chin Casinos in Harrah's 거제 출장마사지 Ak-Chin, MN with Mapyro. Providing a 제주 출장안마 fun, 전라남도 출장마사지 friendly gaming 서울특별 출장안마 environment and enjoyable gaming

    ResponderEliminar