viernes, 11 de noviembre de 2011

Neuropsicopatología del Niño y del Adolescente Teodoro Lecman, clase de 14 de septiembre 2011


 

 
Algunos temas tratados durante la clase (*).

El eje temporal. Los sujetos se construyen de acuerdo al eje temporal.

El eje temporal se maneja, en la psiquiatría, en muchos niveles. En primer lugar, aparece como la historia, el historial del paciente, (la historia clínica se relaciona con la criminología: allí se estudia la historia del criminal. La palabra "sujeto" se asocia con la criminología)
El eje temporal y el curso mismo de la enfermedad se relacionan. La llamada "enfermedad" tiene una larga historia en la medicina.
(Ver la teoría de la gente y del medio propicio, donde aparece el agente de infección. Ej: tuberculosis producida por el bacilo de Koch, este sólo puede actuar cuando el organismo está débil). 
Cuando un modelo pasa de una disciplina a otra, sufre un retraso, porque ya es otra cosa, pasa a otro nivel.

Síntoma: síntoma y estructura psicopatológica.
El tiempo no existe, es una dimensión simbólica (en realidad no existe: ver la "Historia del tiempo", de Stephen Hawking), el tiempo se anula a la velocidad de la luz. Está relacionado con el cuerpo, con lo espacial. Se encuadra todo en una especie de Gestalt. El tiempo se percibe como lineal, pero no lo es.

El tiempo que se vive, en la actualidad, no apunta al futuro, no es lineal, sino que apunta a un instaneismo catasfrófico.
También se puede revisar este concepto  en autores como Vygotsky, en el siguiente sitio:
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0400/439.ASP
http://www.ray-design.com.mx/psicoparaest/index.php?option=com_content&view=article&id=125%3Avigotsky-desarrollo&catid=43%3Aanalizandoa&Itemid=69
http://fisica.usach.cl/~cecilia/educacion2/lectura1.pdf

El futuro activa retroactivamente el pasado. En realidad el pasado y el futuro no existen...todo es presente.
El tiempo cíclico se le adjudicó a las sociedades antropológicas. A partir del neocapitalismo no existe el concepto de tiempo lineal y del progreso.
El pasado se actualiza en los deseos, recuerdos, en lo no hecho...
Qué hay en el curso del tiempo?
Hay antecedente y consecuente, esto es un concepto de tiempo lineal. Russell decía que que había que eliminar el concepto de causa. En la ciencia ya no se utiliza más el modelo de causa y efecto, sino el modelo de la física cuántica, de los fractales, de los modelos múltiples.
Hay otro marco general de la concepción del tiempo subjetivo, el tiempo subjetivo está formado desde el otro.
Ver "Cuestiones de la Clínica", página: 30, en relación a los síntomas. Los "DIS..." todo el eje de la vida está en el eje de la funcionalidad.
Todos los seres humanos estamos en el eje N (nacimiento).................M (muerte)
Otto Reich, propuso el trauma de nacimiento. (es verdad que la entrada al mundo es traumática) Freud, en el desarrollo de su obra,  descarta la idea de trauma. En Freud  la idea de trauma aparece vinculada a   las neurosis de guerra.
Se puede pensar el trauma desde el eje activo/pasivo. El trauma se caracteriza porque no da tiempo para hacer activo lo pasivo.
Hoy lo que se ve mucho es la irresponsabilidad social, el NO lazo social.
Por ejemplo Pall Virilio en "Ciudad Pánico", Ediciones del Zorzal, habla del accidente global. Todos estamos sujetos a esto, dada la red tecnológica, los accidentes son multiplicados y globales. Los edificios son inevacuables. La catástrofe tecnológica es un síntoma de nuestra cultura.
"....En el psicoanálisis los hijos son síntomas de los padres"
Condiciones de subjetivación: es diferente hablar de subjetivación que hablar de subjetividad.
La subjetividad, la constitución de la subjetividad humana implica renunciar en parte al goce.
(La Psicología social habla erróneamente de "una gran subjevación" ...)
La cutura actual promueve el goce permanente. El ser humano es el único animal que sabe que está limitado, porque el límite está dado por la cuestión simbólica. Esto lo produce una cuestión estructural, que es el complejo de castración.
El síntoma es un relato (de una disrupción), donde tienen lugar  coincidencias que no logran anudarse. El síntoma es una transacción entre la represión y lo reprimido. Este es un concepto central.
La personalidad humana es propensa a los síntomas.
NOTA: se intentó reproducir sin editar demasiado el contenido de la clase, razón por la cual hay temas que parecen interrumpirse abruptamente.
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(*) Clase correspondiente al 1er. año de la Carrera  de Psicopedagogía del IES Nº 1, "Dra. Alicia Moreau de Justo" de la Ciudad de Buenos Aires.
(1)"El mito del eterno retorno, de Eliade Micea", para ello se puede consultar el siguiente link:
  http://biblioargentina.gob.ar/archivos/adcurso/mer.pdf
(2) Citas de Vygotsky (agregado personal):

“En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero entre personas (de manera

interpsicológica) y después, en el interior del propio niño (de manera intrapsicológica). Esto puede aplicarse
igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones se
originan como relaciones entre seres humanos” (Vigotsky, 1979, p. 94).
“El juego crea una zona de desarrollo próximo en el niño. En el juego el niño siempre se comporta más allá de su
edad, más allá de su conducta diaria, es como si fuera una cabeza más alta que el mismo. De manera parecida, al
foco de una lente, el juego contiene todas las tendencias de desarrollo de manera condensada y es en sí mismo
una fuente mayor de desarrollo” (Vigotsky, 1979).

 Bibliografía:
"Cuestiones de la Clínica", Teodoro Lecman, Ediciones Caserola, Buenos Aires, 2011
 
 


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