viernes, 21 de enero de 2011

APUNTES ACERCA DEL CONCEPTO DE AUTORIDAD EN PEDAGOGÍA







La autoridad en pedagogía, en primer lugar debe relacionarse con el contexto histórico.
En tanto concepto que denota la interrelación entre el alumno y el docente, esta se ha modificado a lo largo del tiempo.
Así, en la modernidad, el principio de autoridad se sostenía en la racionalidad del contenido, en la fé en el saber, garantía del progreso de la humanidad. La fé en el saber venía a reemplazar la fé en la autoridad en tanto divina. Con el fracaso del paradigma de la modernidad, la autoridad ya no descansa en premisas tan claras. Es una negociación entre dos sujetos. La autoridad que antes se sostenía en la razón debe buscar su fundamento. Si la autoridad es una interrelación que se establece como un punto de encuentro entre ésta y el reconocimiento y son parte del mismo movimiento, exige legitimidad. Una legitimad que debe ser sostenida, refundada todos los días, en la praxis.
Por otro lado si la autoridad, como relación entre dos, está relacionada dialécticamente con el reconocimiento, la renuncia del alumno a aprender es una renuncia a su propio reconocimiento. (Kojève, 2004, “la noción de autoridad).
La caída de la modernidad, dice Castoriadis, 1997, en el “Avance de la Insignificancia”, ha creado nuevos sujetos, disciplinados no ya a la razón, sino al consumo, obstaculizando la emergencia de sujetos autónomos y democráticos.
Foucault, en  "qué es la ilustración?" (1996), diferencia entre autoridad  y dominación,
entendiendo que siempre en esta relación es indispensable el otro.
Para Foucault, para que la práctica  pedagógica sea efectiva,  en este ejercicio de mediación, se requiere la presencia del poder, que es reconocido, no negado ni omitido en la relación del maestro con su alumno pero que será reformulado en tanto juego de "relaciones de poder".  Por el contrario Las relaciones  de dominación fijan y bloquean cualquier estrategia.
Otros autores tratan el concepto de autoridad, como por ejemplo Harf, cuando explica el proceso de enseñanza. Plantea relaciones de jerarquía entre el docente y el alumno, rutinas, ritos y significados que circulan en el interior de las instituciones y de las aulas. Esta relación jerárquica plantea, a su vez (y nuevamente)  relaciones de poder.
Por otro lado, para Marta Souto el acto pedagógico es una relación binaria asimétrica, una relación de poder entre dos sujetos. Todo acto educativo implica un ejercicio de autoridad que deriva en poder, delegado por la sociedad. Este poder, debe ser desocultado y explicado.
Por ejemplo, en la película “La Ola” (1)  el docente realiza un experimento educativo, en el cual conduce a sus alumnos por un recorrido didáctico que tiene como finalidad dar cuenta de lo que se trató  la llamada “solución final”. Lo resolvió de una manera original y pudo hacerlo porque sus alumnos le reconocieron la suficiente autoridad, sin la cual, nada de lo que propone el docente  en el aula puede ser posible.
 (1) La Ola (Die Welle) Dirigida por Dennis Gansel

Fuentes bibliográficas:

Foucault: 1996."Qué es la ilustración"
Kojève, 2004. "La noción de autoridad".
Castoriadis, 1997. "Avance de la Insignificancia".
Souto, Marta, 2000, "Disciplina, Autoridad y Malestar en la escuela"

1 comentario:

  1. En nuestra sociedad se ve claramente a partir de los años "90" donde predomina el interés económico sobre la educación,slogan de ese momento "pizza con champan".En el triller que ponés acá, vemos como un docente con buena llegada sobre sus alumnos puede trabajar sobre los mismos. En estos tiempos que corren vemos que los adolescentes cobran un nuevo protagonismo, pero me parece que la metodología educativa se va quedando atrás, por ende los docentes se ven cuestionados por sus alumnos porque imponen la jerarquía desde el poder del cargo y no desde el conocimiento.
    Espero que se entienda mi idea y saludos.

    ResponderEliminar