domingo, 24 de febrero de 2013

APOYO ESCOLAR PSICOPEDAGÓGICO: REFLEXIONES SOBRE UN CASO EN PARTICULAR

¿Quién es Zaira?

 Zaira es una niña de ocho años  a la que  le gusta aprender,   que dice que le gusta la escuela "porque aprende muchas cosas", es inquieta, curiosa, perceptiva. Tiene dificultades en la marcha, tiene un andar inseguro, oscilante.


Su discurso es algo desorganizado con una fonética complicada. Pero sería más justo contar lo que sí puede hacer esta niña:  por ejemplo, que puede hablar en primera persona: puede decir "me gusta tal cosa o tal otra". Puede jugar,   es decir que tiene capacidad de juego, puede utlizar juguetes, como por ejemplo una muñeca Barbie, que me trae a su clase de apoyo escolar. Es decir, tiene constituído el juguete como significante.
Puede contar, pero no puede abstraerse de lo concreto, su pensamiento, no parece conducirse hacia la lógica operatoria, siendo de naturaleza  intuitiva, fundamentalmente.  No tiene noción de número, su comprensión parece limitarse a lo perceptivo, no tiene permanencia de cantidad.
Demuestra un oscuro hastío hacia las tareas escolares. El brillo de sus ojos desaparece y  su expresión cambia cuando se le demanda leer o escribir. No obstante puede leer y puede reconocer las palabras en un texto, siempre que sea en imprenta, auque no creo que pueda comprender lo que lee (sólo la ví una vez hasta ahora). Lo que más se le complica es "traducir" su oralidad  en la hoja de su cuaderno. No tiene problemas con las convenciones de la puesta en página, puede respetar un renglón, como asi también la proporción de los grafemas.  Lo que no puede es separar las palabras entre sí, porque no entiende donde termina una palabra y donde comienza otra. ¿Por qué? Acaso hay alguna relación entre  su dificultad que le impide  movilizarse como una niña de su edad y su deficiente dominio del aparato fonador? ¿Acaso padece un problema de motricidad gruesa por un lado y de coordinación fonética por el otro? ¿Y que relación existe entre las dos?
¿Se vería beneficiada con una terapia de psicomotricidad? ¿Sería ético agregar a su agenda de psicopedagoga, fonoaudióloga y maestra particular a alguien más?
En cuanto a sus características generales, se puede decir que Zaira parece ser consciente, al menos parcialmente, de lo que puede y no puede hacer, de lo que le gusta, de lo que no le gusta, de cuáles son objetos personales, entre otras cuestiones.
Es empática, se comunica, al menos conmigo, en un estilo afectuoso, auque su discurso está obstruído por sílabas difíciles, lagunas en las que se pierde y de las que les cuesta volver.
....Podría seguir hablando de ella, pero todo esto no significaría mucho si no dijera algo que puede interpretarse tal vez como una  locura, pero que es parte de la intimidad de esta niña, y que habla, posiblemente,  de cómo se ha construído hasta ahora su psiquismo.

Zaira no puede separar las palabras entre sí, su escritura es un continuo, una metonimia eterna,  como tampoco puede separarse de su entorno, porque a los pocos minutos de mirar a mi perra, Morena, se dió cuenta de que tiene un problema en un oído y en una de sus patas. Se dió cuenta sin mirar, también que quería tomar agua y que no podía porque ésta ya no estaba lo limpia que debía estar.
¿Cómo lo supo? ¿Y cómo podría separar el continuo de palabras, que ella escucha de los labios de los adultos, si no puede recortar sus emociones, sus sensaciones, de los seres  con los que se comunica? ¿Hay algo de psicosis ahí? Sin embargo sus figuras humanas son completas.... ¿hay un yo ahí, pero precariamente constituído?
¿Se puede hablar aquí de un caso de fallas en la estructuración del narcisismo?, ¿de fallas  en la entrada de lo simbólico?
¿En qué trabajo psíquico se encuentra esta niña, por  qué trabajo  psíquico está tomado estos momentos?  ¿En qué etapa está en su constitución como sujeto?

¿Ha construído nociones  de tiempo y espacio? Por ejemplo no sabe si hoy fue a la escuela ni cuando fue su cumpleaños.
¿Puede historizar, organizar un pasado, un presente y un futuro  o está en un tiempo indiferenciado? ¿Ha podido ella armar su historia personal, se la han facilitado sus padres?

¿Qué  sabe ella  de sus orígenes?
El espacio que no deja entre palabras, ¿puede remitir a  un espacio personal donde no hay separaciones y todo aparece superpuesto?

¿Zaira escribe como habla? ¿O se puede pensar en que escribe como piensa y  que su pensar está muy ocupado en cuestiones que van más allá de los bordes de su cuerpo, que no debieran ocuparla, o mejor dicho que  realmente no ocupan el lugar físico de su cuerpo, sino el cuerpo de otros seres, pero  que se yuxtaponen a su propio espacio corporal ?
¿Cómo ha construído Zaira su esquema corporal?

¿Podré coordinar mi trabajo con el de su psicopedagoga?

¿Y podremos entendernos?

Por  último...¿ Zaira necesitara además de psicopedagoga y fonoaudióloga, también,"apoyo escolar"?











3 comentarios:

  1. Magnificent website. Lots of useful info here. I'm sending it to some buddies ans additionally sharing in delicious. And certainly, thank you on your effort!

    Here is my homepage :: Louis Vuitton Bags

    ResponderEliminar
  2. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get got an nervousness over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this hike.



    Feel free to visit my homepage; Cheap Louis Vuitton Handbags

    ResponderEliminar
  3. Its not my first time to go to see this web page,
    i am visiting this website dailly and obtain good information from here every day.


    Feel free to visit my site Oakley Frogskins

    ResponderEliminar